Sabemos que alguna vez en tu vida has visto un desfibrilador en acción, ya sea en alguna serie o película, pero ¿Sabías que existe un Desfibrilador Externo Automático? A continuación te contamos de qué se trata y cómo puede salvar tu vida o la de los tuyos.

Un desfibrilador externo automático o DEA, es un dispositivo médico que se usa para tratar una parada cardiaca fuera de un ambiente hospitalario. Durante un paro cardíaco, la actividad eléctrica normal del corazón sufre una alteración que genera un caos en el sistema eléctrico, evitando que éste sea capaz de bombear sangre oxigenada hacia los órganos vitales y por consiguiente poniendo en peligro la vida de la persona.

¿Qué hacen los DEA?

Cuando alguien está sufriendo este tipo de emergencia, el DEA monitorea la actividad eléctrica de su corazón e indica al usuario si conviene o no dar a esa persona una descarga eléctrica. El realizar esto de manera temprana y acompañado de una RCP de alta calidad, ayudará a esa persona a incrementar las posibilidades de que su corazón pueda volver a un latido aceptable e incluso ganar tiempo hasta que lleguen los servicios de emergencia profesionales.

¿Dónde encontramos un DEA?

Hoy en día es mucho más fácil encontrar un  DEA en diferentes lugares públicos, incluyendo escuelas e instalaciones deportivas, tales como gimnasios. Existe un tipo de señalamiento especial que te ayudará a identificarlos con facilidad en caso de necesitar alguno.

Se trata de un recuadro verde con un corazón blanco y un rayo que simula la descarga eléctrica, además de un signo de más al costado, en algunos casos se encuentran las siglas DEA  por debajo de la simbología. 

Estos dispositivos están fabricados para que sean fáciles de usar por parte de cualquier persona que los necesite, debido a que la ayuda médica rápida aumenta considerablemente las probabilidades de supervivencia de una persona que acaba de tener un paro cardíaco. 

Puntos a considerar

Es importante considerar  la posibilidad de formarse sobre el uso de los DEA. Incluso los niños en cualquier grado de escolaridad y que tengan capacidad de seguir instrucciones y adolescentes pueden recibir este tipo de formación. En All Technology and Care contamos con el servicio de instalación y capacitación de espacios cardioprotegidos, en donde se le brindará asesoría en la implementación de este ecosistema, además de entrenamiento sobre el uso del DEA.

También es importante tener una formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) porque una persona en parada cardiaca que recibe RCP en conjunto con la desfibrilación temprana se ve altamente beneficiada y se puede garantizar entre un 60% y 80% de sobrevida. Contar con este tipo de preparación puede ayudarte a salvar la vida de quien lo necesite.

Como ya mencionamos, los DEA están destinados para su uso por parte del público en general con capacidad de seguir instrucciones, con una formación básica o primeros respondientes en la escena. Todos los  DEA disponibles en el mercado deben contar con al menos indicaciones auditivas, otros complementariamente cuentan con pictogramas e indicadores luminosos, para guiar al usuario durante el proceso.

Estadísticamente en México el tiempo promedio de arribo de los servicios de emergencia supera los 10 minutos, cada minuto que pasa sin que la víctima reciba atención, reduce sus probabilidades de supervivencia entre un 10% y 11%. Contar con un espacio cardioprotegido funcional y personal capacitado para identificar y/o atender las diferentes situaciones puede ser la diferencia en la vida de alguien. Contáctenos para asesoría personalizada al Whatsapp 55 4683 8232 o bien escríbamos a hola@alltc.com.mx

Dejar un comentario

Ver todo los artículos

5 tips para darle mantenimiento a tu DEA

Los desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos (DEA/DESA) son dispositivos electrónicos portátiles que analizan y pueden ayudar a resta...