Hemos hecho una selección de algunos de los principales cambios en estas guías de RCP para pacientes con sospecha o confirmación de enfermedad por coronavirus 2019. Los cambios que hicieron las asociaciones y comités involucrados obedecen a que ahora hay una mejor comprensión de la enfermedad. 

Como probablemente sabe, al principio de la pandemia, la American Heart Association (AHA), en conjunto con el Emergency Cardiovascular Care (ECC) Committee y Get With The Guidelines-Resuscitation Adult and Pediatric Task Forces publicaron la Guía interina 2021 para Proveedores de Atención Médica para Soporte Vital Cardíaco Básico y Avanzado en Adultos, Niños y Neonatos con Sospecha o Confirmación de COVID-19.

Pero la persistencia de la pandemia de COVID-19 permitió una mejor comprensión sobre la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2. Esto vino acompañado de la estabilización de la disponibilidad de equipos de protección personal (EPPs) y la vacunación generalizada de los proveedores de atención médica, lo cual impulsó al comité antes mencionado y a los grupos de trabajo a actualizar la guía provisional inicial.

Si bien dicha guía se centró en el uso de EPPs, así como en la intubación temprana y el control de las vías respiratorias para disminuir el riesgo potencial de transmisión al personal médico, la guía provisional actualizada del 2021 se alinea con las Guías para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) de la AHA de 2020. En ella se considera un uso apropiado de EPPs y control de aerosoles para pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 en entornos donde las vacunas se han adoptado fácilmente. A continuación encontrará algunas de las disposiciones que actualizan las que aparecían en la guía inicial.

Ajustes a los algoritmos de RCP en pacientes con sospecha o confirmación de coronavirus.

Reducir el riesgo del proveedor de atención médica y soporte vital. Los proveedores de salud pueden reducir significativamente el riesgo de infectarse por exposición a aerosoles generados durante la reanimación por un paciente infectado, si reciben su respectiva inmunización con los refuerzos aprobados (si son necesarios) en contra del virus SARS-COV2.

Reducir la exposición del proveedor y ofrecer cuidado oportuno. Iniciar rápidamente las compresiones en el pecho del paciente es crítico para que la resucitación sea exitosa. Por lo cual se considera la aplicación de tecnologías como dispositivos de RCP mecánica en el paciente para disminuir el número de interventores en la reanimación y reducir el riesgo directo de exposición a procedimientos que generen aerosoles.

 Estrategias específicas adicionales de resucitación. Aunque no está comprobado que la desfibrilación es un procedimiento que genera aerosoles (Aerosole Generating Procedures o AGPs), los estudios sugieren que las compresiones torácicas después de la desfibrilación pueden ser generadoras de aerosoles. Sin embargo, diversos estudios sobre la diseminación de otros agentes infecciosos por aerosoles demuestran que el riesgo relativo de transmisión durante la desfibrilación es mínimo. Por lo tanto, aunque ponerle al paciente una mascarilla quirúrgica puede ayudar a desviar las partículas respiratorias exhaladas que pueden pasar a través de algunas máscaras que suministran oxígeno, la disponibilidad de dicha mascarilla no debe retrasar o evitar las compresiones torácicas ni la desfibrilación.

En este documento también se menciona la colocación de EPPs antes de iniciar compresiones, ventilaciones, intubación, uso de filtros HEPA y uso de dispositivos, como videolaringoscopios.


Si quiere seguir leyendo este artículo, visite la siguiente página:

https://www.schillerlatam.com/blogs/post/Gu%C3%ADa-interna-de-2021-de-soporte-vital-Covid

Dejar un comentario

Ver todo los artículos

La rehabilitación después de un evento cardíaco es vital

La Rehabilitación Cardíaca (RC) es un programa personalizado para cada paciente cuyo objetivo es ayudarle a recobrar su fuerza, evitar que la patol...

8 preguntas que debe hacerse antes de comprar un DEA

Antes de adquirir un desfibrilador externo automático es necesario informarse, ya que hay muchos factores que se deben tomar en cuenta. Para guiarlo en su elección hemos recopilado 8 preguntas frecuentes.