Las fajas lumbares, son una gran opción como tratamiento complementario en casos de lesiones lumbares o problemas de columna. En muchos casos, ayudan a recuperar movilidad en la zona y además alivian, de forma notable, el dolor. Sin embargo, es muy importante recalcar que el uso de estas debe ser supervisado por un especialista en columna vertebral, para evitar otro tipo de lesiones.

En la siguiente nota hablaremos sobre  los diferentes tipos de fajas lumbares y las diferentes aplicaciones y beneficios de éstas.

¿Qué es una faja lumbar?

Una faja para la espalda es una ayuda de soportes y órtesis, con el objetivo de contener la zona lumbar y la región sacra de la espalda.
Normalmente, se utilizan en pacientes con dolores crónicos o dolor lumbar. De esta forma, mejoran la estabilidad de la espalda aportando seguridad en los movimientos.


Su principal objetivo es la contención de la zona y la relajación de la musculatura de la espalda. Además, evita que el paciente realice movimientos que empeoren la lesión y alivie el dolor.

Tipos de fajas lumbares

En cuanto a los tipos de fajas para lumbares que existen, podemos diferenciar los siguientes:

Fajas clásicas

Suelen ser de materiales como el neopreno. Habitualmente, se utilizan para tratar lumbalgias, hernias o dolores agudos en la espalda baja.

Fajas reforzadas

Suelen emplearse en el postoperatorio de una cirugía de espalda, comúnmente una cirugía de hernia discal lumbar, cervical o una artrodesis lumbar, ya que sirven para mantener una posición adecuada de la espalda. Contienen una estructura de refuerzo en su interior.

Fajas postparto

Como su nombre lo indica, éstas se utilizan tras haber tenido un parto. En este caso, cubren toda la zona abdominal y su objetivo es que la zona recupere firmeza.

Fajas deportivas

Este tipo de fajas se indican para la realización de algún deporte o ejercicio, suelen estar confeccionadas en materiales transpirables, y normalmente, incluyen un refuerzo de sujeción.

Fajas para el trabajo

Son muy recomendables a la hora de realizar algún trabajo que requiera esfuerzo para evitar ciertas lesiones de espalda. Con el uso de estas fajas se protege la zona del abdomen inferior y la columna vertebral.

Beneficios

En los casos que se han mencionado, el empleo de una faja lumbar puede reportar muchos beneficios, mismos que a continuación te enlistamos:

  • Alivia el dolor de espalda.
  • Mejora su funcionalidad.
  • Aporta seguridad en los movimientos.
  • Ayuda a relajar la musculatura.
  • Evita lesiones y sobrecargas en otras zonas del cuerpo.

Como se ha dicho con anterioridad es importante que el uso de este tipo de fajas sea supervisado por tu médico como complemento en tu tratamiento de recuperación. En AllTC® contamos con fajas lumbares Tynor tanto acojinadas como semirrígidas, visita nuestro sitio web y conoce el catálogo completo: https://alltc.com.mx/collections/salud-en-casa o bien, escríbenos por correo electrónico a hola@alltc.com.mx será un gusto atenderte. 

Dejar un comentario

Ver todo los artículos

5 tips para abrir tu propia clínica

Sabemos que uno de tus propósitos para el siguiente año es abrir tu propia clínica o consultorio médico y aunque no se trata de una tarea fácil en ...

Importancia de tener un DEA a la mano

Contar con un DEA (Desfibrilador Externo Automático) tanto en casa como en espacios públicos puede ser toda la diferencia a la hora de salvar la vi...